19/9/08

Miquel Esteve: "Media jornada de escritor y media de payés, sería feliz"

Andreu Caralt, al Diari de Tarragona de divendres 12 de setembre, publicà una entrevista a Miquel Esteve, guanyador del XXV Premi de Narrativa Ribera d'Ebre per l'obra Heydrich i les agents del saló kitty (Cossetània Edicions). Caralt pregunta a Esteve sobre la seva vocació, i sobre la seva trajectòria com a escriptor.
"¿Cuándo surgió su vocación literaria?
Mi abuelo, Antoni Esteve, era un humanista, un catalanista convencido. Crecí junto a las revistas Canigó, Serra d'Or, a las que estaba suscrito. En casa leía las leyendas de Joan Amades, los cuentos de Folch i Torres...fui mi maestro iniciático."

"¿Pero...?
Estudié económicas por aquello del sentido pragmático. A pesar de mi formación técnica, siempre he consumido libros.
¿Y cuándo se planteó escribir una novela?
El punto de inflexión fue el eclipse de sol de agosto de 1999. Viajé a Morelia junto a mi mujer, Su padre estaba muy enfermo, visitamos la ciudad i me fijé en una figura del charlista General Cabrera, era un tema que me fascinaba...toda la situación me influenció y reflexioné. Descubrí entonces que quería explicar cosas, escribirlas.
¿Y...?
Decidí levantarme cada dia a las 5:30 horas. Me tomo un chocolate caliente en el despacho y empiezo a escribir. Es mi momento. El resto del día tengo mi trabajo, mi mujer, mis dos hijos..."

"¿Aspira a vivir de la literatura?
Aspiro a ser buena persona. Para mí la literatura es un divertimento y por eso me sorprenden los premios logrados. A mí me gusta la agricultura, muchísimo. Sería un hombre feliz si pudiera hacer media jornada de payés y media de escritor."
El llibre Heydrich i les agents del saló kitty (XXV Premi de Narrativa Ribera d'Ebre), de Miquel Esteve, es presentarà divendres 19 de setembre, a 2/4 de 8 del vespre, a la Sala d'Actes de l'Ajuntament de Móra la Nova.
La presentació anirà a càrrec de Josep Moragrega, president del Centre d'Estudis de la Ribera d'Ebre.

Cap comentari: