7/3/08

"No se puede predicar una dieta sana con los supermercados llenos de porquerías"

Judit Pinazo va publicar una entrevista a Mariona Quadrada, autora del llibre Amanides. La frescor de la terra (Cossetània Edicions), al Diari de Tarragona del 4 de març. A l'entrevista, que porta el títol "No se puede predicar una dieta sana con los supermercados llenos de porquerías", Mariona Quadrada parla del boom de la gastronomia i sobre la bona alimentació. Quadrada també ha publicat a la col·lecció Amb Gust de Mediterrani de Cossetània, Peix, marisc i bacallà. Un regal de l'aigua.
"La cocinera reusense Mariona Quadrada acaba de publicar Amanides. La frescor de la terra, el segundo libro de la serie Amb Gust de Mediterrani de la editorial Cossetània. En esta ocasión la cocinera reúne tradición y sofisticación para hablar de uno de los platos estrella de la gastronomía mediterránea, las ensaladas. Imaginación y atrevimiento para todo tipo de paladares sin renunciar a los alimentos básicos de nuestra despensa.
Que la cocina está de moda es un hecho. ¿De qué manera les ha ayudado a los que se dedican al sector?
A mi particularmente no me ha hecho ni subir ni bajar. No se puede negar que hay un ambiente general pro cocina, pero afecta a los cocineros denominados mediáticos. Yo llevo más de 25 años dedicándome al mundo de la cocina y creo que el interés empezó con la llegada de la democracia. Hubo un boom de la cocina autonómica para mostrar las particularidades gastronómicas de cada región. Aunque ahora el boom es más exagerado.
La gente está más sensibilizada sobre la importancia de una buena alimentación?
Acutalmente hay más sensibilización con el mundo de la gastronomía en general, es cierto. Pero a mi no me parece bien que esta sensibilización esté tan enfocada al elitismo de la cocina. Es una cocina de elite que se basa en querer que las personas se sientan distintas en el sentido de pertenecer a un grupo distinguido."
"Su último libro está dedicado a las ensaladas. ¿Cuáles son las actuales tendencias?
Las ensaladas han canviado radicalmente. Han pasado de ser el plato que acompañaba al plato principal a convertirse en un plato completo. La ensalada te da la posibilidad de hacer mil combinaciones: pescados, quesos, cereales, legumbres, carnes..."