9/12/08

Cardó y don Juan

Albert Manent publicà un article al diari La Vanguardia de diumenge 7 de desembre en el que es parla del llibre A l’entorn de Carles Cardó, de Lluís M. Moncunill. Manent exposa detalls de la vida de Cardó que donen sentit a la publicació d’aquesta obra.
Esta figura de la Iglesia de Catalunya recogió la herencia del obispo Torras i Bages y se convirtió en pensador, traductor y ensayista del siglo XX.

Su exilio fue amargo. Párroco de un pueblecito italiano, fue expulsado por el fascismo y recaló en Suiza, donde se convertiría en el heredero de la voluntad reconciliadora del cardenal Vidal i Barraquer, a quien Franco no dejaba volver a Tarragona. Fue en Lausana donde Cardó conoció a don Juan de Borbón pretendiente al trono de España y con el que trabó una amistad sincera. Una obra de Lluís M. Moncunill, A l'entom de Caries Cardó. Diàleg d'exili arnb Joan de Borbó, comte de Barcelona, recoge un perfil biografico del personaje y analiza su exilio con la obra Histoire spirituelle des Espagnes, donde condena la sublevación militar y la barbarie de la zona republicana y precisa que hay dos tradiciones espirituales, una de las cuales es la catalana.