11/6/07

"Si en la red hay millones de páginas y blogs, ¿por qué no administrar un diario de contenido filosófico?

Al suplement de cultura de La Vanguardia, el dimecres 6 de juny de 2007, va sortir publicat un article sobre el llibre L'home que mira, de Ramon Alcoberro publicat per Cossetània Edicions. A continuació podeu llegir alguns fragments d'aquest article.

[...] ¿Por qué no incorporar la filosofia a la red? Ramon Alcoberro, autor de Cossetània Edicions, en su página www.alcoberro.info, lo ha hecho. Ahí encontraran un conjunto muy recomendable de artículos que se mueven entre el ensayo corto y el apunte para estudiantes. Pero hay más, ya que el autor ha incorporado un blog de filosofia y pensamiento, que bajo el nombre L'home que mira, se nos presenta ahora en formato libro.
[...] Si bien se mira, si bien se lee, el blog de nuestro filósofo es un libro que, tras infiltrar-se en la pantalla recupera la forma que le es propia. [...] El trabajo de Ramon Alcoberro plantea la cuestión de cuál ha de ser la sintaxis del lenguaje filosófico en internet. ¿L'home que mira, es el último libro o el primer blog? ¿El lenguaje filosófico puede y debe adaptarse a la sintaxis telegramática de internet? ¿Quizá el lenguaje filosófico sólo debe y puede aprovecharse de internet para difundirse mejor?
Ramon Alcoberro entiende la filosofía a modo de los clásicos. El filósofo mira i pregunta. Y, a veces, responde. Pero siempre, desde el distanciamiento, el escepticismo, la ironía. Y también desde un cierto y disimulado narcisismo. El hombre que mira no necesita la verdad, acepta las perplejidades que le rodean, concibe el pensamiento como el arte de interpretar, huye del discurso de los valores porque la buena conciencia viene junto a la mala fe, constata que vivimos en un mundo en que los ídolos nuevos sustituyen a los viejos. el hombre que mira prefiere la élite a la massa i reivindica el ideal del ocio, la intimidad y el individualismo anarquizante. El hombre mira no se obsesiona por la política, cree que una buena clase de matemáticas o de filosofía vale más que mil teorías sobre el catalanismo.
Sostiene Ramon Alcoberro que el blog es lo más parecido al boulevar de las ideas. Paseen por L'home que mira.

Article de Miquel Porta Perales publicat al suplement de cultura de La Vanguardia, el dimecres 6 de juny de 2007.