Mi amiga Cesca estos días está muy ocupada. Está presentando su último libro Cor de llop, tiene casi todos los días un encuentro, una “trobada” dice ella. Es una gran escritora, sin embargo, no haber llegado a la altura que merece le hace dejarse la piel cada vez que le toca presentar su nueva novela. Por cierto, a menudo. Últimamente una por año.
Nunca olvida las desigualdades. Está contenta por los resultados de las elecciones. “Hemos parado a la derecha” “En Cataluña sabemos qué hacer”. Está orgullosa de su tierra.
Cesca no sólo escribe, desde que se jubiló, también colabora en actividades sociales. Su alma solidaria le obliga a organizar actos solidarios. El domingo pasado ha tenido lugar una tómbola, organizada por ella, en su pueblo, Xerta, a favor de Es una novelista costumbrista y social. Nadie como ella habla, describe y sueña con su tierra. Nadie como ella es capaz de explicar las situaciones sociales de los desfavorecidos, el ventajismo de los poderosos, el paternalismo y la violencia de las fuerzas vivas.
Yo que sé que muchos de los visitantes de esta bitácora son catalano-parlantes, no me perdonaría que no les hablara de una novelista catalana de pro como es Cesca Aliern. Tiene doce novelas y es coautora de algunos libros más. Todos escritos en catalán, su lengua materna, algunos traducidos al castellano. Pero todos ellos de una calidad indudable y de un compromiso envidiable. Yo que he leído varios de sus libros lo atestiguo. Es poco conocida, no domina el marketing, es modesta y no sabe trepar, pero sabe lo que se hace y hace lo que le gusta. Leedla y luego juzgáis. Su último libro se titula Cor de llop (Corazón de lobo), publicado en Cossetània Edicions. Para los que lean en castellano, les recomiendo: Un otoño, toda una vida o La Canela.
Article al blog "Kabilia" sobre l'autora Francesca Aliern, que ha publicat el llibre Cor de llop amb Cossetània Edicions. Fotografia: blog "Kabilia"
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada