10/4/07

"La Vanguardia.es" publica una entrevista a Xavier Graset amb motiu de l'edició del seu nou llibre "Bon Vent"

L'edició digital de La Vanguardia publica en l'edició d'avui una entrevista realitzada per Karma Peiró al periodista Xavier Graset amb motiu de la publicació del llibre Bon Vent, de Cossetània Edicions. Reproduïm el fragment de l'entrevista que fa referència al llibre. L'entrevista sencera pot llegir-se en aquest link.

Xavier Graset es un periodista polifacético que ha pasado por todos los medios y géneros. Buena parte de su carrera la ha dedicado a la radio donde se le ha escuchado en informativos y en magazines de entretenimiento, culturales y deportivos. Esta temporada dirige la tertulía política 'L'Oracle' de Catalunya Ràdio y acaba de presentar su quinto libro: "Bon vent. Escrits sol.licitats", un recopilatorio de artículos que recoge las inquietudes de la sociedad catalana.
"Bon vent i barca nova" es una canción de Ovidi Montllor. ¿Le hace un homenaje en el título de su libro?
- No, 'Bon vent' también es el nombre de la columna que hago en la revista 'El pont de fusta' de mi pueblo, Vila-Seca. Además es una expresión popular que significa hacer limpieza y despedirse de algo.
- En el libro salen muchas referencias a Vila-Seca. ¿Cómo es su pueblo?
- Es como de segundo cinturón pero todavía conserva un casco antiguo decente. Se vive una ola migratoria y está al lado del turismo y de la industria. Pero históricamente hay algunos hitos: Jaume I salió del puerto de Salou para conquistar Mallorca; tuvimos la primera mujer médico de toda España; al primer catedrático de filosofía inglesa español; la cantante Gisella de OT nació allí y tenemos a Pere Rovira , uno de los mejores poetas catalanes de este siglo. Además está Port Aventura… ¡ah! y el terrorista del 11-S, Mohamed Atta, durmió en Salou antes de atentar contra las Torres Gemelas… No está mal, ¿no?
- ¿Cuál es el hilo conductor de los temas recopilados en el libro?
- El hilo conductor es la autoestima de los catalanes y, por mi procedencia, de los tarraconenses. Arrastramos temas desde hace tiempo y resulta pesado incidir en ellos como el de RENFE, el tercer carril de la AP-7, el aeropuerto, etc. Intento captar el sentido general de la queja enterrada o la indignación de la gente por temas sociales, canalizarlo y hacer de altavoz.
...